24 de noviembre de 2008

TREBALLEM EL NADAL!!!



Introduiré el tema amb una série d'imatges relacionades amb el Nadal. D'aquesta manera també tindré una idea més propera d'alló que els nens ja saben i d'alló que encara desconeixen. Aquestes imatges les veurem a través del blog.




























QUÈ ÉS EL CAGATIÓ?

Per introduir els nens en aquesta tradició, podem fer-ho amb el següent vídeo:



CREEM EL NOSTRE PROPI PESSEBRE

Els nens tenen la possibilitat de crear el pessebre de Nadal tal com vulguin a través d'una activitat de la xarxa. Crear pessebre

CANÇONS DE NADAL

Els nens de P5 tenen la possiblitat d'escoltar les més conegudes cançons de Nadal a través d'aquest blog de manera molt senzilla. Clica aquí!



8 de noviembre de 2008

La Evolución de los juguetes

Los niños y niñas de todos los lugares del mundo y en todas las épocas han jugado. Se trata de una experiencia universal de la que los más pequeños tienen derecho a disfrutar. Pero, la pregunta es ¿cómo ha evolucionado el juguete desde sus primeras manifestaciones hasta dia de hoy?

Está claro que tecnológicamente ha evolucionado muchisimo, ha evolucionado de una manera inimaginable para personas de una o dos generaciones atrás. El ritmo en que evoluciona es fugaz, casi cada año sale alguno al mercado que nos sorprende más que el del año anterior.
Si nos remontamos al origen del juguete, veremos que no tiene nada que ver, pero nada de nada, con el concepto que tienen de éste los niños y niñas de hoy en día.

Quiero hacer un pequeño viaje en el tiempo, despegando en siglos atrás para aterrizar en la sociedad en la que vivimos hoy en dia, con el objetivo de concienciar a mucha gente y a mí misma de la influencia que ha tenido la tecnología en la evolución del juguete.

Pensad en los niños de la história clásica. Sus juguetes eran exclusivamente artesanales. Muñecas de marfil, de madera. Imaginaos a los niños de hoy en día. Seguro que no le verían la grácia por ningún sitio, no sabrían darle ninguna función. No encontrarían las pilas...
Si vamos más adelante, en la época de nuestros abuelos y/o padres, encontraríamos la importáncia que tenía el juego , no se necesitaban ni siquiera juguetes para jugar. Hoy, ni pensarlo. Un niño sin un juguete NO sabe jugar.




Las cuerdas, la charranca, las chapas, el diabolo...¿quién no conocía estos juegos? qué barato resultaba poder divertirse! no hacía falta tener muchos recursos económicos para poder disfrutar del juego.
Una tiza, una piedra...y listos! a jugar! o una pelota hecha a partir de papel de plata. Qué imaginación! no quiero decir con ésto que los niños y niñas de hoy en día la hayan perdido, simplemente, no se les permite potenciarla, al menos en cuanto a su entretenimiento me refiero. Lo tienen todo hecho. Ventajas? sí! pero también inconvenientes.

Como ya he comentado, la evolución tecnológica del juguete tiene muchas ventajas para el desarrollo de los niños y niñas. Podemos encontrarnos con juguetes para edades específicas, con juguetes para desarrollar distintos ámbitos del niño: juguetes sensoriales, juguetes para trabajar la motricidad, juguetes para fomentar el aprendizaje de los números, las vocales, juguetes musicales, jugues para fomentar el desarrollo socioafectivo del niño...la verdad es que no acabaría nunca. Existe una ámplia gama en el mercado, casi infinita.

Creo que toda esta diversidad de juguetes y cada vez más "perfecta" (muñecos con lágrimas, que hacen pipi y caca, que rien!!! Es increible!!) y más cercana a nuestra realidad, ayuda a los niños y niñas a entender el mundo en el que viven, les ayuda también a educarse, pues es una de las formas en que mejor aprenden. Los juguetes despiertan su interés, se motivan, y de esta manera aprenden de una manera más rápida y eficaz.
Otra de las ventajas de los juguetes que existen hoy en día, es que el hecho de que exista tal variedad, facilita la adaptación a los intereses o las necesidades de cada niño/a.

Para concluir este pequeña reflexión, me gustaría dejar claro, que todo cambio tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero que de todos depende que se intente hacer un buen uso de los juguetes de que disponemos hoy en día. Deberemos escoger bien según la situación en que nos encontremos y no deberíamos dejar de lado la imaginación y la creatividad de nuestros pequeños. ¿Por qué no crear con ellos un juguete a partir de materiales reciclados? ¿estaría bien no?
He encontrado dos vídeos interesantes: el primero recopila una série de anuncios de juguetes de otra época y el segundo muestra una exposición que se hizo en un colegio sobre juguetes antiguos. Espero que os gusten!







Pongo unos cuantos vídeos más que he ido encontrando. Echadle un vistazo! a mi me han hecho recordar muy buenos tiempos!